miércoles, 5 de mayo de 2010

La Catedral



En la plaza del Obispo se encuentra le monumento más importante de Málaga: la catedral, conocida popularmente con el sobrenombre de "La Manquita" por encontrarse incabada una de sus torres. La majestuosidad del templo contrasta fuertemente con el bullicio habitual de la plaza, con los coches de caballos y los tenderetes que pueblan sus aceras.

El edificio se levantó a lo largo de los siglos XVI, XVII y XVIII sobre la antigua mezquita mayor de los musulmanes. Tal duración en el tiempo explica la diversidad de estilos de las diversas partes de la obra: planta gótica, cabecera y alzados renacentistas y cubiertas, fachada principal y torr barrocas. Los trabajos se suspendieron definitivamente en 1782, quedando sin contruir la torre sur.

La catedral tiene una impresionante nave central y dos laterales flanqueadas por 15 capillas, entre las que destacan las de Santa Bárbara y Nuestra Señora de los Reyes. En la nave central se encuentra el coro con su magnífica sillería, obra de Ortiz de Vargas y Pedro Mena, y dos órganos construidos por Julián de la Orden entre 1779 y 1781.

No hay comentarios:

Publicar un comentario